Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama inicia un viaje histórico

El primer candidato negro promete "mejores días para EE UU" - Clinton exige la vicepresidencia por respeto a sus millones de votantes

"Afronto este reto con profunda humildad y reconociendo mis propias limitaciones", dijo Barack Obama la noche del martes en Minnesota para confirmarse como el candidato presidencial más excepcional de la historia de EE UU, una historia que puede agrandarse hasta nuevos límites en el periplo insólito que comienza. "Una travesía que traerá nuevos y mejores días para Estados Unidos", prometió el político negro que en cuatro años ha pasado del Senado de Illinois a la nominación demócrata y que en 46 de vida puede pasar de una familia dividida a la Casa Blanca para reivindicar la vigencia del sueño americano.

Es tan gigantesco el paso en un país en el que cuando Obama nació aún existía la segregación racial que costaba creer que el hombre que ayer se subía a la tribuna de la AIPAC, el principal lobby pro-Israel de Washington, para garantizar su apoyo a ese país, era un candidato presidencial, hoy con etiqueta de favorito.

MÁS INFORMACIÓN

Obama apenas tuvo tiempo de saborear el triunfo en las primarias antes de sumergirse en la confrontación con su rival republicano, John McCain. Su debut como candidato fue en uno de los círculos sagrados del poder norteamericano, donde garantizó firmeza en la protección de Israel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de junio de 2008