"Existe un compromiso para que se pueda circular por Alta Velocidad en Galicia en 2012 y yo aseguro que en 2012 se circulará". De esta forma se refirió el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, a la controversia de los últimos días por los plazos del AVE.
Blanco aprovechó para establecer una diferencia entre los gobiernos popular y socialista sobre la llegada del AVE a la comunidad gallega. "La diferencia que existe ahora con la situación que existía hace cuatro años, cuando asumimos la responsabilidad de gobernar España, es que antes había una discusión a ver si la Alta Velocidad llegaba o no Galicia, y ahora la discusión es saber cuándo se finalizan las obras, ya que todo el mundo da por hecho que Galicia dispondrá de esta infraestructura", subrayó.
El político socialista puso especial énfasis en remarcar que el Gobierno está realizando "todos" los esfuerzos posibles para hacer buena la fecha del 2012, "tanto desde el punto de vista presupuestario como de compromiso político con Galicia". Blanco aseguró que ese compromiso lo comparte la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de junio de 2008