El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó ayer la "voluntad hegemónica" del Bloque y recalcó que esta formación nació "con la intención de gobernar a una mayoría y no como complemento para crear un gobierno".
En el acto de arranque de la campaña previa al 25 de Xullo bajo el lema Cremos neste país, Quintana indicó ante más de un centenar de militantes nacionalistas que el BNG tiene como "claro objetivo" liderar el Gobierno gallego y hacer políticas para las mayorías, así como aumentar su presencia e influencia en Madrid. Además hizo balance de los tres años del BNG en la Xunta, caracterizados, según señaló, por "trasformaciones profundas de cara a la mejora de Galicia", como el cambio de la "política del cemento por la política de las personas", la valorización de los recursos propios y la "dignificación como pueblo".
En este sentido, indicó que a pesar de ser "un buen balance" y estar "en el camino correcto", no se puede ser autocomplaciente y manifestó su voluntad de "ser ambiciosos, inconformistas y luchar por grandes avances". Precisamente, entre los retos inmediatos de su partido en la Xunta, reiteró la transferencia de las competencias de tráfico y seguridad viaria, la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía y la del decreto eólico.
Por otra parte, acusó al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, de querer "hacer negocio con las personas mayores".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de junio de 2008