El secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, consideró ayer que el PNV se ha convertido en un simple "espectador" ante el nacionalismo "radical del lehendakari" y recalcó que el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, "ha perdido definitivamente el timón" de su partido frente a "la radicalidad" nacionalista de Ibarretxe.
Prieto se pronunció en esos términos durante su intervención en el Congreso extraordinario del PSE alavés, que designó a los cinco representantes que acudirán al Congreso Federal del partido que se celebrará del 4 al 6 de julio próximos en Madrid. La delegación de los socialistas alaveses estará integrada por el propio Prieto, Javier Rojo, Ramón Jáuregui, Patxi Lazcoz y María Teresa Rodríguez Barahona. La víspera ya habían elegido a sus representantes para ese cónclave los socialistas guipuzcoanos. Junto a Jesús Egiguren e Iñaki Arriola viajarán a Madrid Susana García Chueca, Miguel Ángel Morales, Rafaela Romero y Belén Sierra.
El máximo responsable del PSE de Álava apuntó que la cita de Madrid debe servir para que los socialistas vascos "expliquen a todo el país" la necesidad de "un cambio de lehendakari", ya que Ibarretxe ha situado a Euskadi "en una crisis de valores".
En su opinión, el País Vasco se encuentra en esta situación debido a que, además de la actividad terrorista de ETA, "también se atenta contra la Constitución y el Estatuto" desde las propias instituciones, ya que con la consulta popular impulsada por el lehendakari, el Gobierno vasco "se atribuye competencias al margen de la ley".
A juicio de Prieto, el lehendakari "hace publicidad de ETA, se pone al mismo nivel, diciendo que aspira a lo mismo que aspiran ellos, a lo que aspiraron en Loiola y no sé cuantos sitios más".
Frente a la visión del líder del PSE alavés, el presidente de EA, Unai Ziarreta, aseguró ayer que si se prohíbe la consulta, será el Parlamento vasco el que tenga que marcar el camino a seguir, no las formaciones. "No va a ser ningún partido el que marque cuál es la respuesta", subrayó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de junio de 2008