Xavi cogió la pelota y, futbolísticamente hablando, España se fue tras él. Mutó la roja de la furia al toque lo que tardó el volante catalán en recibir, pensar y pasar. Baila España al son que toca el centrocampista de Terrassa y los números lo demuestran. En los diez partidos de la fase clasificatoria en los que participó -todos como titular; sólo Iniesta, con 11, jugó más-, Xavi completó 1.152 pases y participó en 687 jugadas. Y sólo perdió en 50 ocasiones la pelota. "O sea, como si no la hubiera perdido, un porcentaje increíble", le reconocen en el cuerpo técnico de la federación.
"Xavi es un futbolista impresionante. Es una suerte tener a un jugador como él", dice Luis Aragonés al hablar del jugador del Barcelona. El seleccionador aseguró ayer que Xavi "está entre los tres mejores del mundo en su puesto" antes de explicar que, en su equipo, es Xavi "quien lleva el orden del partido. Tiene mi total confianza". "Y la nuestra", corrobora Iniesta. "Sabemos que si tiene él la pelota, no la va a perder y algo va a pasar. Porque siempre que la tiene pasa algo", advierte su escudero en el Camp Nou y en la selección. Iniesta, como Cesc, también pasó por el debate de si eran o no compatibles. "Chorradas", despeja el manchego, que añade: "Xavi es compatible con cualquiera porque es uno de los mejores jugadores del mundo". "Jugar con Xavi es un gusto", reconoce Cesc, para quien Xavi "siempre fue un ejemplo". "Cuando estaba en el filial del Barça, era una de mis referencias", dice el medio del Arsenal.
MÁS INFORMACIÓN
Ahora, en la selección, Xavi es el dueño de la pelota y del juego. Como Hiddink lo sabe, existe la posibilidad de que le someta a un marcaje individual. "No creo, marcarán en zona. Los holandeses no suelen ordenar marcajes individuales", aseguró el seleccionador, que hoy volverá a alinear a Xavi y a 10 más. Entre ellos, Casillas. "Cuando la tiene Xavi, la sensación que transmite es que resulta imposible que se la quiten", reconoce el meta, a quien su amigo y compañero hace tiempo que ha dejado de no le sorprende: "Le conozco desde el Mundial sub 20 en Nigeria, en 1999". Xavi fue elegido segundo mejor jugador del torneo, por detrás de Keita, con el que compartirá vestuario en el Camp Nou a partir de agosto. "Estas cosas van en función de lo que haga tu equipo. Y eso es lo que me preocupa. Ni me planteo un reconocimiento personal", dice Xavi.
Lo que sí se plantea es que España juegue bien. Y, siempre crítico, avisa: "No me gusta tocar por tocar. Tenemos que tocar para llegar. Y jugar rápidos, porque, si no, damos demasiada facilidad al rival para cerrarnos espacios". Xavi, que reniega de la aureola de líder natural de España -"todos somos importantes"-, sabe que le espera un reto: "He de tirar a puerta", admite el autor del último gol de España, contra Estados Unidos. "El problema es que duda", dicen en el cuerpo técnico español, que le insiste una y otra vez en que le pegue de primeras. En los últimos 12 partidos, es el único jugador que ha marcado desde fuera del área.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de junio de 2008