Salvo cambio de última hora, el Pleno del Congreso respaldará hoy la postura del Gobierno en su negociación con Francia para un pacto sobre inmigración en la Unión Europea. En esa negociación, el escollo fundamental es el llamado contrato de integración que deberían firmar los inmigrantes extracomunitarios. El Gobierno español lo rechaza y hoy el PP someterá al pleno una proposición no de ley para crear ese contrato. El texto será rechazado.
En la última campaña fue la propuesta estrella de Mariano Rajoy, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pretende incluirlo en el pacto que debe aprobarse en la cumbre del próximo día 27.
El PSOE se ha asegurado mayoría suficiente para que el Congreso rechace hoy el texto del PP, lo que fortalecerá al Gobierno en su negociación con Francia. No obstante, los socialistas intentaron ayer un acuerdo con los populares, a través de CiU, su socio preferente. Carles Campuzano (CiU) ofreció a Rafael Hernando (PP) una enmienda con un compromiso de pacto de Estado, sin referencias al contrato. El PP no acepta y someterá su texto a votación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de junio de 2008