Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trece meses de prisión por agredir a tres 'ertzainas'

San Sebastián

Un juzgado de San Sebastián ha condenado a trece meses de cárcel a un hombre que agredió a tres ertzainas y dio gritos de apoyo a la banda terrorista ETA en una gasolinera de San Sebastián. Según la sentencia del caso, los hechos se produjeron hacia las 19.45 del 3 de julio de 2007, cuando el acusado se encontraba en una estación de servicio del barrio donostiarra de Zubieta y comenzó a increpar a varios agentes de la policía vasca uniformados que acababan de llegar al lugar.

La resolución judicial explica que el procesado se dirigió a los agentes profiriendo frases como "sois la derecha vasca del PNV", "qué pensáis por ir con ese uniforme, quitároslo y vamos a la calle". También gritó "gora Euskadi Ta Askatasuna" y "gora ETA".

El procesado, que en todo momento mantuvo una actitud de "continuo enfrentamiento" con los policías, golpeó a uno de los ertzainas cuando éste intentó identificarle y le causó varias lesiones en el labio.

Al resistirse el procesado y mostrar una actitud violenta, otros dos agentes se vieron obligados a utilizar la fuerza para reducir al inculpado, quien opuso resistencia a ser detenido y provocó con sus golpes diferentes contusiones y erosiones a los policías.

Durante el juicio celebrado por estos hechos, el imputado se conformó con la petición de pena que hizo el fiscal, por lo que ahora ha sido condenado a trece meses de prisión y a pagar una multa de 120 euros como responsable de un delito de atentado contra agentes de la autoridad y tres faltas de lesiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de junio de 2008