Tenía una enorme capacidad para anticiparse a aquello que iba a ser noticiable, era un analista perspicaz, un lector maduro desde su juventud. Sus artículos estaban celosamente construidos y manejaba con destreza todos los registros, ya fuera al hablar de política o del Barça.
Aunque, por encima de todo, Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003), "era un periodista honesto", concluyen en El món segons Manuel Vázquez Montalbán (Colegio de Periodistas de Cataluña, Ronsel en castellano), Carles Geli, redactor de EL PAÍS, y Marcel Mauri, profesor de Periodismo en la UPF, tras trabajar sus artículos durante cuatro años.
El prolífico autor escribió más de 9.000, de manera que no ha sido una tarea fácil. El volumen de Geli y Mauri es la primera gran antología de artículos del inquieto Montalbán, y permite seguir su obra periodística a través de un centenar de textos, que abrazan 40 años de dedicación en 21 publicaciones (Solidaridad Nacional, Triunfo, Interviú, EL PAÍS, etcétera). "Es una selección que le hubiera dejado satisfecho", aseguró ayer durante la presentación del libro el periodista Josep Martí Gómez, amigo y compañero del genial cronista en la revista Por favor.
Pero el volumen no se queda en una mera selección de artículos, escogidos para reflejar la variedad temática y estilística que Montalbán cultivó en cada una de ellas. Viene precedido por un estudio que permite seguir "la biografía periodística" del autor y un prólogo que acerca al lector a aspectos sobre su figura poco tratados. Como señaló Geli, "a pesar de ser muy beligerante, era muy humano, temía lo que pudiera pasar en la Transición, defendía un catalanismo progresista, algo que no siempre se le ha reconocido, y ya en la década de 1960 tenía un estilo muy moderno". Mauri hace hincapié en otro aspecto: "No era un periodista neutral, tenía principios políticos muy claros, pero era muy honesto". "Era una auténtica mina", resumen ambos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de junio de 2008