Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcoi otorga a una firma afín al PP la gestión del Calderón

El Ayuntamiento de Alcoi, gobernado por el PP, adjudicó ayer, con el voto en contra de los grupos en la oposición (PSOE, Bloc y Esquerra Unida), la gestión y el mantenimiento del Teatro Calderón a la unión temporal de empresas formada por Electrovalencia y Licanus. El director artístico de la firma es Ximo Romà, ex concejal del PP, en el Ayuntamiento de Altea.

La empresa adjudicataria cobrará un millón de euros al año, más la recaudación por la venta de entradas y por el alquiler del teatro a grupos locales. Estas cantidades van desde 1.800 euros si es sesión matinal, 3.500 euros una sola sesión al día y 4.500 euros por sesión doble, según detallaron los grupos en la oposición, que criticaron el precio excesivo que ha de pagar el Ayuntamiento de Alcoi por la gestión del Teatro Calderón. La oposición resaltó la "vinculación directa" de una de las empresas adjudicatarias con el Partido Popular.

El portavoz del Bloc, Paco Blay, aseguró que el futuro director es el ex concejal de este partido en Altea Ximo Romà. El portavoz de Esquerra Unida, Francesc Agulló, añadió que con esta concesión el PP de Alcoi ha primado el "amiguismo". El concejal socialista Carles Esteve señaló que el PP en Alcoi ya había trabajado con la adjudicataria en anteriores ocasiones "sin ningún tipo de relación contractual". Esteve añadió que "el PP paga a la empresa con la concesión de la gestión del Calderón durante cuatro años". El proceso para la privatización del Teatro Calderón comenzó a mediados de abril, un año después de la reapertura del centro tras su rehabilitación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de junio de 2008