La presencia de las empresas guipuzcoanas en los mercados exteriores recibió ayer un impulso con la firma de dos convenios suscritos entre la Diputación foral y la Cámara. Además, estas dos entidades guipuzcoanas lanzan por primera vez un programa especial para empresas de base tecnológica (NEBT).
La Diputación y la Cámara organizarán misiones empresariales a mercados de interés para las empresas guipuzcoanas. La primera de ellas, en septiembre de este año y con una dotación presupuestaria de 65.000 euros, va a desarrollar una misión comercial de caracter multisectorial a China, donde participarán una decena de empresas del territorio.
El diputado de Innovación, José Ramón Guridi, y el director general de la Cámara de Gipuzkoa, Agustín Eizaguirre, explicaron ayer estos programas con los que pretenden ayudar a las pymes en las "dificultades que tienen en realizar procesos de internacionalización por su complejidad y escasez de recursos". Las dos instituciones seleccionarán a empresas que podrán benefiiarse de este programa y trabajarán con ellas en "diagnóstico, asesoramiento y definición de la estrategia de internacionalización", al tiempo que llevarán a cabo actuaciones de acompañamiento, marketing y comercialización en mercados que se consideren de interés para las empresas.
La Diputación aportará en dos años 400.000 euros a este convenio. Para poder acceder, las NEBT debe tener la consideración de pymes o estar constituidas a partir de 2001. Asimismo, la Cámara y la Diputación tendrán en cuenta otros aspectos a la hora de realizar la selección como la evolución y situación de la empresa o su crecimiento potencial en mercados exteriores, entre ellos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de junio de 2008