Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Impulso para las empresas de Guipúzcoa en el mercado exterior

La presencia de las empresas guipuzcoanas en los mercados exteriores recibió ayer un impulso con la firma de dos convenios suscritos entre la Diputación foral y la Cámara. Además, estas dos entidades guipuzcoanas lanzan por primera vez un programa especial para empresas de base tecnológica (NEBT).

La Diputación y la Cámara organizarán misiones empresariales a mercados de interés para las empresas guipuzcoanas. La primera de ellas, en septiembre de este año y con una dotación presupuestaria de 65.000 euros, va a desarrollar una misión comercial de caracter multisectorial a China, donde participarán una decena de empresas del territorio.

El diputado de Innovación, José Ramón Guridi, y el director general de la Cámara de Gipuzkoa, Agustín Eizaguirre, explicaron ayer estos programas con los que pretenden ayudar a las pymes en las "dificultades que tienen en realizar procesos de internacionalización por su complejidad y escasez de recursos". Las dos instituciones seleccionarán a empresas que podrán benefiiarse de este programa y trabajarán con ellas en "diagnóstico, asesoramiento y definición de la estrategia de internacionalización", al tiempo que llevarán a cabo actuaciones de acompañamiento, marketing y comercialización en mercados que se consideren de interés para las empresas.

La Diputación aportará en dos años 400.000 euros a este convenio. Para poder acceder, las NEBT debe tener la consideración de pymes o estar constituidas a partir de 2001. Asimismo, la Cámara y la Diputación tendrán en cuenta otros aspectos a la hora de realizar la selección como la evolución y situación de la empresa o su crecimiento potencial en mercados exteriores, entre ellos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de junio de 2008