La Federación de Hostelería del País Vasco pidió ayer que se exija un carné profesional a los nuevos titulares de empresas hosteleras para evitar situaciones de "abuso" hacia inmigrantes y autóctonos que no conocen la legislación. El secretario general ejecutivo de la federación, Ángel Gago, criticó que "cientos de personas se convierten en titulares de un negocio hostelero sin el más mínimo conocimiento de la legislación vigente". Ello desemboca en actividades irregulares, situaciones de abuso y negocios que "caen".
Gago culpó del problema a la "inhibición institucional" y destacó que "la llegada de emprendedores de otras culturas y lenguas" sin conocimientos sobre el sector y sobre la legislación que regula este ámbito "están generando nuevos problemas si cabe mucho más graves".
El responsable de la federación pidió a Eudel, a las Haciendas forales y al Departamento de Turismo que promuevan "un nomenclátor claro e inequívoco" sobre las actividades que están clasificadas para saber en qué Impuesto sobre Actividades Económicas se encuadran y cuál debe de ser su tributación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de junio de 2008