El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, uno de los firmes candidatos a sustituir a María San Gil al frente del partido en el País Vasco, consideró ayer que "no hace ningún bien" a los populares que sus dirigentes en Euskadi se hagan "oposición" unos a otros. La oposición, subrayó, "se tiene que hacer al PSOE en España y al PNV en el País Vasco".
Basagoiti se refirió de esta forma a la intención de la Junta Directiva del PP de Guipúzcoa de proponer al alavés Carmelo Barrio, secretario general del País Vasco, como candidato a sustituir a San Gil en la presidencia. Barrio es un firme defensor de la presidenta dimisionaria y de su política de dureza con los nacionalistas.
MÁS INFORMACIÓN
El PP vasco sigue buscando el recambio a San Gil y cada vez toma más fuerza la posibilidad de que el ex alcalde de Vitoria Alfonso Alonso se quede en el nuevo equipo del PP en el Congreso, que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, lo que deja a Basagoiti como primer candidato. Sin embargo, tras asegurar que no está en condiciones de "decir un nombre", Basagoiti aseguró que el PP vizcaíno que dirige "está trabajando para arrimar el hombro y buscar las personas de mayor consenso" para dirigir el PP en el País Vasco. En ese sentido, insistió en que los populares en este territorio están realizando "el trabajo necesario, que es el de hablar mucho entre nosotros, buscar la persona que aúne más intereses e intentar tener el líder mejor que puede tener el PP vasco".
Basagoiti consideró que "no le hace ningún bien" a su partido "el estar permanentemente haciéndonos oposición nosotros mismos en los medios de comunicación". Por ello, pidió a sus compañeros que dediquen todos sus esfuerzos a "intentar mejorar la situación de España, que hay mucho que mejorar, y a acabar con la propuesta independentista de Ibarretxe". Y pronosticó que "cuanto más esfuerzos dediquemos al PSOE en España y al PNV en el País Vasco, mejor nos irá". "Mientras nos dediquemos unos a otros a decir que no nos gusta el del enfrente o a criticarnos, lo único que hacemos es que se froten las manos nuestros rivales", insistió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de junio de 2008