El barón Eric de Rothschild, banquero y propietario de unas bodegas de fama mundial, donde se produce el cotizado premier grand cru bordelés Chateau Lafite, recibió el miércoles en Madrid el primer Premio Grandes Pagos de España. Esta asociación, cuyo presidente es Carlos Falcó, marqués de Griñón, agrupa a 20 bodegueros cuyo objetivo es elaborar vinos excelentes y artesanales que reflejen características singulares de suelo, clima y uvas de los terrenos donde se producen. Su filosofía de apoyo a vinos de terruño (terroir) inolvidables para quienes los prueban la comparten con la tradición bodeguera de la familia Rothschild. De ahí el premio.
Quinta generación de una familia dedicada a los vinos en Francia, el barón ha ampliado sus dominios a Chile y Portugal mientras que China está en sus proyectos. Durante la recepción de su premio alabó "el esfuerzo por la viticultura de calidad en España" y bromeó con las propiedades balsámicas del Chateau Lafite: "Crea armonía. Es un vino bueno para cerrar un negocio".
La entrega se hizo en presencia del embajador de Francia, Bruno Delaye, y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de junio de 2008