"Están ustedes en una cruzada contra la escuela pública utilizando un catastrofismo ramplón". Manuel Chaves respondió así en el Parlamento a Javier Arenas, quien le había reprochado la "pésima calidad" de los centros públicos y el fracaso del sistema. En la sesión de control al Gobierno, el presidente de la Junta se quejó de la "manipulación" del PP en todo lo que respecta a la educación, para echar tierra sobre la escuela pública y favorecer a la privada, como hacen Madrid o Valencia, comunidades gobernadas por el PP.
Chaves dijo que Andalucía cuenta con un sistema educativo "razonable, aunque no exento de problemas, en el que los pilares con lo colegios públicos y los privados concertados. En su opinión, el PP trata de hacer cree que la elección de centro por parte de los padres es un "derecho absoluto", cuando en realidad entra dentro de la programación de los gobiernos, que suelen primar la ratio (relación entre el número de alumnos por profesor) porque es un distintivo de calidad. Y recordó que el 98% de los niños acceden al centro elegido en primera opción.
Arenas acusó a la Junta de querer arreglar el problema de la educación rebajando el nivel. "La enseñanza andaluza se caracteriza por la falta de calidad, por la falta de libertad de los padres a la hora de elegir centro, por la falta de preparación de los alumnos y por la falta de motivación y reconocimiento social en los profesores".
El popular dijo que Chaves se comprometió a destinar a educación el 6% del PIB, porcentaje aún lejano al 4,5% actual.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de junio de 2008