Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre a los que la abuchean: "Estáis pagados para meter follón"

Un internauta cuelga un vídeo de una visita de la presidenta al Ramón y Cajal

Aparece en Youtube un vídeo en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid se encara a los manifestantes en la inauguración de un hospital.

Suele ser educada, encantadora, hasta zalamera. Las visitas de Esperanza Aguirre a escuelas, hospitales o carpas en plazas de pueblo suelen transcurrir entre vítores y piropos efusivos. Con la presidenta sonriendo y repartiendo profusión de besos. Pero esta vez se molestó. Y se encaró. Varias decenas de trabajadores del hospital Ramón y Cajal la esperaban el 23 de mayo con pancartas, silbidos y gritos de "¡Fuera, fuera!".

Al verlos, la presidenta les pregunta: "¿Qué, que vais a reventar la visita?". "Sí", responden varias mujeres con bata blanca, descolocadas por la pregunta. Aguirre hace un juego de palabras con "liberadas" [del trabajo, por pertenecer a un sindicato] y "liberales" mientras avanza por el pasillo. Entonces se gira y les suelta: "Estáis pagados para meter follón". La escena la recogió una cámara de vídeo y acabó colgada en el portal de Internet YouTube.

Fue el 23 de mayo. El hospital estrenaba una unidad de maquillaje corrector para pacientes con trastornos de piel. Aguirre y el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, iban a inaugurarlo. Una mujer se desgañita a su paso: "¡Sanidad pública!". La presidenta se acerca, echa mano al cartel que sostiene la mujer, lo baja y se arrima. Entre la nariz de Aguirre y la de la mujer, que le sigue gritando, milímetros. La presidenta susurra algo y se va mascando chicle.

Más adelante, otra mujer la reta: "¡Viva Gallardón!". Aguirre se para en seco. "¿Le votas?", pregunta. La mujer recula. "Que no quiero nada con usted. El voto es secreto, ¿vale?". La presidenta desiste, se gira y comparte una sonrisa cómplice con Güemes.

"¡Que no quiero nada con usted!"

Los manifestantes gritan "¡Sanidad pública!" y "¡Fuera!"

-"Como si fuera privada esta", le dice Aguirre a una mujer que sí la saluda.

- "¡Viva Gallardón! Me encanta Gallardón", grita una de las trabajadoras que protesta. -"¿Le votas?", pregunta Aguirre dos veces, mientras se acerca (en la imagen) con intención de tocarle la cara.

-"Que no quiero nada con usted. El voto es secreto, secreto, ¿vale?", recula.

- "¡Quita camas públicas!", le recrimina otra mujer. Aguirre se le acerca y le dice algo.

-"Explíquese", consiente la mujer. La explicación de la presidenta no se oye.

-"No, no, eso no es verdad. Usted quita las camas en los servicios públicos. Para llevarlas a los hospitales que hace usted nuevos con suelo público. Usted ha edificado en suelo público", insiste la mujer.

- "¿Y los médicos no son públicos en los nuevos hospitales?", se defiende Aguirre.

-"En vez de haber tantos hospitales, haber hecho menos". -"Ah, no le gustan a usted los hospitales", contesta Aguirre, con una sonrisita en los labios. -"No privados, no privados", se queda gritando la mujer.

Otra señora se le cruza en el pasillo.

-"Enhorabuena, lo ha hecho usted muy bien". Aguirre la coge de la cara con las dos manos.

-"¿Qué, que vais a reventar la visita?"

-"Sí", contestan varias mujeres. -"Liberadas como es debido. Hay que ver". [Inaudible]

- "Son más liberales", tercia una voz de hombre.

-"Liberados", recalca Aguirre.

- "Pagados para meter follón. Sois poquísimos".

-"Somos los trabajadores". -"Muy pocos, muy poquitos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de junio de 2008

Más información