Será el primer juez que declare por el caso Coslada. Y en calidad de imputado por un delito de coacciones. El magistrado que instruye el caso, José Manuel Suárez Robledano, ha citado a Carlos Nogales, el hasta hace unos días juez sustituto en el Juzgado de Instrucción número 3 de Coslada. Nogales tendrá que dar cuenta del contenido de las conversaciones telefónicas que mantuvo con Ginés Jiménez, el presunto cerebro de la trama de corrupción policial, que fueron grabadas por la policía y forman parte del sumario. "Nogales informa a Jiménez puntualmente de las causas judiciales en las que tiene interés éste", recoge el informe policial, que también detalla cómo el juez se compromete con el mando policial a pedir a un colega de otro juzgado datos sobre una citación que le afecta.
El juez Nogales era hasta hace unos días interino y recientemente fue trasladado a Alcalá de Henares. La citación, para la que aún no se ha fijado fecha, se produce después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordase el miércoles pasado abrir diligencias penales contra Nogales y su compañero Adolfo Carretero para esclarecer las posibles responsabilidades penales que se pudieran derivar de las transcripciones telefónicas incluidas en el sumario. La imputación a Nogales no implica la suspensión automática al juez, pero el Consejo General del Poder Judicial (CJPJ) puede decidirla, independientemente de la causa que se sigue, según informaron fuentes judiciales. El delito que supuestamente habría cometido el juez sería haber intimidado a una testigo protegida de un caso de violencia machista, en el que el acusado era un subordinado de Jiménez.
Suárez Robledano no ha considerado necesario citar como imputado a Carretero, juez decano de Fuenlabrada y antiguo magistrado de Coslada. Carretero estudia presentar una querella por un delito de calumnias contra el policía que se encargó de transcribir las conversaciones telefónicas pinchadas a Jiménez, informa Europa Press. Robledano sí citará, en calidad de testigos, a dos magistradas de Coslada. El instructor ha solicitado la grabación de las cintas telefónicas y documentación relativa a actuaciones del juez Nogales que afecten a Ginés Jiménez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de junio de 2008