España ha empezado a replantearse su negativa a participar en la misión de la Unión Europea para Kosovo (Eulex). Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores declaró ayer que el informe remitido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad y a las autoridades de Belgrado y Pristina "va en la línea de lo que pedía España", uno de los pocos países europeos que no reconoce la independencia de la ex provincia serbia. Dicho portavoz no quiso, sin embargo, valorar si este paso es suficiente para que España se sume a Eulex y se remitió al debate que, al respecto, celebrará el día 20 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Hasta ahora, España pedía una resolución de la ONU que sancionase la transferencia de autoridad de la misión de Naciones Unidas en Kosovo (Unmik) a la de la UE (Eulex), lo que el veto ruso impedía. La fórmula escogida trata de orillar este obstáculo pues, aunque el informe se debatirá en el Consejo de Seguridad, no se someterá a votación.
Lo que el secretario general plantea es un "reajuste" de la misión civil de la ONU, para que "la UE asuma progresivamente responsabilidades operativas reforzadas en los campos de policía, justicia y aduanas en todo el territorio de Kosovo". Ban Ki-moon reconoce que, tras la entrada en vigor de la Constitución del nuevo Estado, prevista para mañana, Unmik reducirá su papel a tareas de supervisión y control, facilitar la participación de Kosovo en acuerdos internacionales y el diálogo entre los gobiernos kosovar y serbio.
Está previsto que, cuando culmine su despliegue, Eulex esté formada por unos 2.000 policías, jueces y aduaneros. España se comprometió inicialmente a aportar los 15 agentes que ya tiene destinados en Unmik, pero luego dio marcha atrás.
Además, España mantiene unos 600 soldados en la fuerza de la OTAN para Kosovo, pero ha anunciado que no financiará ni participará en la nueva misión de formación de un cuerpo de seguridad kosovar de unos 2.500 agentes, que será el embrión de su futuro ejército.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de junio de 2008