Julio Fernández Mato, secretario general de Relacións Exteriores, que participó ayer en Deauville (Francia) en la asamblea general del Arco Atlántico en representación del presidente de la Xunta, impulsó una moción de la Consellería de Pesca dirigida a las autoridades europeas para que éstas tomen medidas a fin de paliar la situación que sufre el sector pesquero por el precio al alza del combustible y el "bajo precio de los productos pesqueros comunitarios en los mercados europeos".
El texto de la moción recoge también las inquietudes de Galicia con respecto al "bajo precio de los productos pesqueros comunitarios en los mercados europeos" debido a la fuerte competencia de otros mercados extracomunitarios.
Fernández Mato instó por este motivo a las autoridades europeas "a aplicar con rigor la normativa comunitaria en el control y vigilancia de las partidas de pescado que entran en territorios de la UE, y a intensificar mecanismos de seguimiento, trazabilidad y etiquetado de los productos pesqueros". También insta a aplicar "la normativa sanitaria comunitaria en las importaciones de pescado" y mejoras para aumentar la comercialización de los productos pesqueros propios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de junio de 2008