Las decenas de mujeres que ejercen la prostitución al aire libre en L'Alfàs del Pi, gobernado por el PSPV, se enfrentan a multas que superan los 13.000 euros en algunos casos, por lanzar los preservativos usados a la calle. El Consistorio trata así de amedrentar a las prostitutas nocturnas del entorno de la N-332. El Ayuntamiento admite que la dificultad para notificar la sanción frustra el cobro de las multas.
El Ayuntamiento de L'Alfàs del Pi ha decidido dar trámite a los expedientes de infracciones acumulados por las prostitutas al vulnerar la Ley 10/2000 de Residuos de la Comunidad Valenciana, y ha emitido un decreto sancionador contra decenas de ellas. Los expedientes de cada prostituta cuentan con 22 infracciones por ensuciar el enclave de La Estrada, en el entorno de la carretera N-332, donde cada noche un centenar de mujeres ejercen la prostitución.
El procedimiento no es nuevo, pero la resolución firmada por Genoveva Tent, la primera teniente de alcalde, el 8 de mayo, sí es la más numerosa y afecta a 27 prostitutas, con unas 250 multas.
La Guardia Civil es la encargada de levantar las actas de infracción cuando detecta que estas mujeres vulneran la Ley de Residuos, dejando constancia de su nombre, pasaporte, zona y hora. En la resolución figura que "esta acción está calificada como leve, pudiéndole corresponder una sanción de hasta 601,01 euros" por cada una de ellas, y ofrece hasta quince días hábiles desde que reciben la notificación para presentar alegaciones.
La concejal socialista considera alarmante la situación, que se prolonga durante más de una década, y a la que no saben como dar solución por el vacío legal existente. "Los vecinos son los primeros interesados en que se solucione, porque es un foco de suciedad", lamenta. Tent afirmó que además de los preservativos hay multitud de enseres como colchones que las mujeres usan para realizar su trabajo y que luego abandonan con todo tipo de excrementos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de junio de 2008