Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Guggenheim dedicará en 2009 sendas muestras a Murakami y Cai Guo Qiang

La programación del Museo Guggenheim Bilbao en 2009 estará marcada por la presencia de dos artistas asiáticos. En febrero se presentará una exposición retrospectiva del japonés Takashi Murakami (Tokio, 1963), un artista enraizado en la cultura tradicional japonesa que ha evolucionado hacia una figuración relacionada con los medios de masas y la estética del manga. Un mes más tarde, se presentará la muestra Quiero creer, del chino Cai Guo-Quiang (Quanzhou, 1957), residente en Nueva York desde hace 13 años. Cai Guo-Quiang se dio a conocer en los círculos artísticos por sus dibujos de pólvora, sus montajes pirotécnicos y sus espectaculares instalaciones. En la exposición presentará unas 80 obras realizadas desde 1985.

El artista chino, premiado con el León de Oro de la Bienal de Venecia de 1999, fue seis años más tarde el comisario del primer pabellón chino del certamen italiano, y será director de los efectos especiales de las ceremonias de apertura y clausura de los próximos Juegos Olímpicos de Pekín.

La programación prevista para el año entrante incluye también una exposición de instalaciones perteneciente a las colecciones del Guggenheim, con el vídeo como protagonista.

El museo bilbaíno abre hoy al público la exposición Aprendiendo a través del arte, que presenta los trabajos elaborados por 184 escolares de Educación Primaria de nueve centros públicos de la comunidad autónoma. Dirigidos por diez artistas, los niños, de entre seis y 12 años, han utilizado la creación plástica para reforzar el aprendizaje de las materias del currículo escolar y desarrollar los valores del trabajo en equipo y la convivencia intercultural.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de junio de 2008