Tiene 21 años, es concejal del Ayuntamiento de Neuilly, desde ayer jefe del grupo mayoritario -la UMP- en el Departamento de los Hauts-de-Seine y acaba de prometerse con una rica heredera, hija de los propietarios de la cadena de almacenes Darty. Es Jean Sarkozy, abogado, ex actor e hijo de Nicolas Sarkozy que, en 1977, fue elegido concejal del mismo ayuntamiento.
La precocidad política de Jean Sarkozy se hizo evidente durante las últimas municipales. En Neuilly el candidato oficial era David Martinon, por aquel entonces portavoz del Elíseo. Jean iba en su lista, como número tres. Pronto comprendió que Martinon no iba a ganar y enseguida negoció su incorporación a la lista ganadora. Martinon, abandonado de todos, tuvo que retirarse.
El Departamento de los Hauts-de-Seine es de los que manejan más dinero de Francia -1.700 millones de euros- y está presidido por Patrick Devedjian, ex ministro y líder de la UMP. Devedjian, que conoce las maneras de Nicolas Sarkozy, no quería que el hijo dirigiera el partido en su departamento. No ha podido impedirlo y hoy sabe que ya puede poner sus barbas a remojar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de junio de 2008