Es capaz de realizar 16 billones de operaciones matemáticas en un segundo que pueden mejorar tratamientos para el cáncer y adivinar el mejor momento para invertir en Bolsa. El laboratorio virtual Finis Terrae, elaborado por el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), es el aparato con mayor memoria compartida de Europa, con 19.500 gigabytes.
Gracias a este supercomputador, las predicciones meteorológicas de la comunidad serán más concretas. El cruce de datos que es capaz de hacer esta herramienta informática fabricada por Hewlett Packard e Intel aumentará en más de cuatro kilómetros la resolución espacial de la región. En la clasificación mundial de supercomputadores que mide la potencia de cálculo (el Top 500), el Finis Terrae ocupa el puesto número 100 y sólo tiene por delante un aparato español: el Mare Nostrum de Barcelona (IBM), que está en el puesto 13º.
Cualquier empresa que cumpla los requisitos establecidos por el Cesga podrá volcar en el Finis Terrae las fórmulas y las variables que quiera aplicar para ver cómo se desarrollan sus hipótesis. Hasta ahora, el acceso era restringido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de junio de 2008