Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Sube la luz

Me levanto a las siete, enciendo dos luces, me ducho, hago café, pongo la lavadora (martes, jueves y sábados) o el lavaplatos (lunes y miércoles) antes de salir de casa y, cuando vuelvo de trabajar, navegó por Internet, veo la tele y leo un libro, pero nunca a la vez, lo que me permite vivir con un kilovatio de potencia contratada, acogerme a la tarifa social, pagar a 0,07 euros el kilovatio e incluso que la electricidad me salga gratis con las tarifas eléctricas que prevé aprobar el Gobierno.

El problema es que hay viviendas habitadas por más de una persona -tres, cinco, siete- que encienden cinco luces, se duchan al tiempo que se hace el café y se afeitan o se secan el pelo, porque hay que llegar a trabajar o a clase. El lavaplatos (que tienen que poner a diario) acaba coincidiendo con la lavadora (que funciona cinco días a la semana), con las consultas en Internet de quien prepara exámenes, con la televisión de la que ya los acabó o con la luz de los que leen.

En definitiva, difícilmente pueden arreglarse con menos de tres kilovatios de potencia. La luz les subirá un 12% con las nuevas tarifas y cada kilovatio les saldrá a 0,12 euros frente a los 0,07 de una persona que viva sola. La soledad es dura, pero más barata. ¡Viva la política social y familiar del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de junio de 2008