Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aranzadi hará nuevos estudios arqueológicos en las cuevas de Praielaitz

La Sociedad de Ciencias Aranzadi dirigirá una nueva investigación arqueológica en Praileaitz, el conjunto de grutas prehistóricas situadas en Deba que han recibido la calificación de Bien Cultural con la categoría de monumento. Los estudios tratarán de determinar la importancia de las nuevas cuevas halladas en este entorno y adecuar su nivel de protección. El portavoz de la Diputación guipuzcoana, Eneko Goia, informó ayer de que la contratación de estos trabajos responde al "interés especial" de la institución por "garantizar y preservar las cuevas de Praileaitz". A su lado, se explota una cantera desde hace 33 años.

El presupuesto máximo del contrato asciende a 249.269 euros y se extiende hasta el 31 de enero de 2009. La adjudicación directa a Aranzadi se debe a que esta asociación cuenta con un permiso "intransferible" para realizar excavaciones arqueológicas en Praileaitz, donde se ocupa de estas tareas desde hace ya seis años.

Los estudios incluyen la realización de prospecciones arqueológicas para investigar si existen yacimientos en todo el ámbito de Praileaitz. Se analizará la sala número 2 de Praileaitz I con el fin de observar la posible existencia de más collares y colgantes del Magdaleniense (entre 15.000 y 8.000 años A. C.). También se investigarán y datarán los materiales encontrados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de junio de 2008