Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

Nuevo descalabro de la Bolsa

Los mercados de valores sufrieron ayer una nueva caída generalizada, aunque esta vez las causas apuntan al simple temor de que las cosas puedan ir peor de lo que ya están. El mal dato de las reservas de crudo en Estados Unidos provocó una importante corriente vendedora en todos los mercados al asumir los inversores que los precios del petróleo se dispararían a continuación, cosa que no hicieron.

El Ibex 35 terminó perdiendo el 1,97% para cerrar en 12.631,50 puntos, el quinto peor registro de cierre de este año y demasiado cerca de los niveles mínimos anuales.

El mercado era ayer un hervidero chartista, ya que el análisis técnico ha desterrado en estos momentos cualquier otra forma de acercamiento a la inversión. La búsqueda de soportes sólidos, fácil en apariencia, contaba con argumentos para todos los gustos, pero dejaba el común denominador de que nadie pensaba en la posibilidad de un rebote de las cotizaciones.

Los datos más cercanos al cierre de ayer son el del pasado día 11 y el mínimo del 23 de enero, aunque hay un par de pasos intermedios que recibían escasa consideración. La mayoría de los observadores considera que si se rompe el nivel del día 11, los 12.580 puntos, el mercado buscará "de forma natural" los mínimos de enero, 12.254,60 puntos en cuanto al cierre y 11.937,20 puntos en dato intradía. La relativa debilidad del primer soporte quedaba ayer de manifiesto al caer en algunos momentos el Ibex 35 el 2,69%, hasta los 12.538 puntos.

El sector bancario volvió a ser protagonista destacado ante el temor a que otro de los grandes bancos de inversión estadounidenses muestre pérdidas en sus resultados trimestrales, que está a punto de hacer públicos.

En cuanto al petróleo, el mercado sorprendió por su estabilidad, a pesar de que el dato semanal de reservas sufría su quinta bajada consecutiva. A última hora de la tarde el barril de petróleo costaba poco más de 134 dólares en los mercados de Nueva York y Londres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de junio de 2008