¿Cómo ocultar comisiones ilegales en un banco y gozar de todas sus medidas de seguridad sin que conste o deje rastro el ingreso monetario? La respuesta, presuntamente, la halló años atrás la trama corrupta municipal de Estepona: ingresar la mordida en las cajas de seguridad personales que alojan los bancos en sus cámaras acorazadas.
"Aquí no caben soluciones globales". Así se pronunció ayer el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, sobre la situación de La Axarquía, donde hay 9.000 viviendas ilegales que los alcaldes quieren legalizar. La Junta quiere estudiar si algunas se ajustan al régimen de hábitat rural diseminado y soluciones para otras.
Los promotores que querían construir en Estepona (Málaga) tenían que estar dispuestos a dejar una parte de sus ganancias por el camino. Dos de los imputados en el caso de corrupción urbanística que ha acabado con el ya ex alcalde, Antonio Barrientos (PSOE) en la cárcel, relataron a la juez Isabel Conejo cómo funcionaban los famosos convenios en los que se conseguía cambiar la calificación de los terrenos.
La legalidad urbanística no admite ni atajos ni excepciones. Ese fue en esencia el mensaje que el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Espadas, trasladó ayer a los 31 alcaldes de la comarca de La Axarquía, donde se estima que existen más de 9.000 viviendas ilegales en suelo rústico.
La nueva regulación de las ayudas al sector del algodón que ayer aprobaron los ministros de Agricultura de la Unión Europea ha abierto un nuevo frente entre el sector productor y la Administración autonómica. Mientras los algodoneros critican por insuficiente el documento de reforma, la Junta de Andalucía cree que la nueva normativa otorgará estabilidad a productores y desmotadoras.
"Nadie cree que vaya a engancharse porque la cocaína no se ve adictiva. El riesgo se conoce, pero lo peor es sólo el dinero". Ángel [nombre ficticio] resume sin rodeos la razón del peligroso aumento del consumo de cocaína en la comunidad. Pero no es una droga aislada.
Aulas
PILAR CHOZA | Sevilla
Los defensores universitarios piden matrículas gratuitas para este colectivo
LIBERTAD PALOMA | Cádiz
84 licenciados retirados se matriculan en Cádiz para continuar su formación