En todos los congresos de Convergència Democràtica (CDC) se presentan recurrentes enmiendas a la ponencia política, las que piden la independencia o autodeterminación de Cataluña y las que plantean la ruptura de la coalición con sus socios democristianos de Unió. Ninguna de ellas superó el escrutinio de la dirección. Este año no será una excepción y ya han sido diferentes las asambleas o corrientes organizadas que han aprobado enmiendas en ambos sentidos. Por ejemplo, las asambleas de la derecha del Eixample, Sarrià-Sant Gervasi, Reus y la plataforma Desfederem-nos.
La dirección convergente confía en que, una vez más, estas enmiendas no pasen la criba de las comisiones responsables de las ponencias y ni siquiera lleguen a votarse en plenario. Respecto a las que reclaman que Convergència opte directamente por que Cataluña se constituya como un Estado independiente en Europa, se negociará con las distintas asambleas. Como siempre, las aspiraciones soberanistas de la militancia se incorporarán de forma críptica o con circunloquios. Quizá esta vez de manera más explícita por la deriva soberanista que ha tomado la actual cúpula convergente. Pero en ningún caso se expresará claramente.
Además, sostienen las mismas fuentes, las enmiendas en este sentido se han presentado como un gesto de aproximación hacia Esquerra Republicana por parte de aquellos militantes que aspiran a configurar con los republicanos un frente nacionalista y tambalear con ello el tripartito catalán. "Esquerra ya ha celebrado su congreso y ganaron los dirigentes que apuestan por la continuidad del Gobierno catalán y su apuesta por la izquierda. De ahí que no cabe, por ahora, ningún frente con los republicanos", comenta un destacado redactor de la ponencia política.
Éste será uno de los argumentos que la dirección utilice para intentar convencer a la militancia de que retire sus enmiendas a favor de la autodeterminación de Cataluña. Otra cosa será que el documento defienda el derecho a decidir de Cataluña sin límites, lo que incluye explícitamente el derecho a la autodeterminación, en la línea de lo que expuso el líder, Artur Mas, en su conferencia sobre la refundación del catalismo.
La dirección de CDC tampoco considera que la enmienda presentada por la derecha del Eixample a la ponencia política constituya una enmienda a la totalidad. "Sería así", afirma otro dirigente del partido, "si se apostara por restringir el autogobierno catalán al actual Estatuto de autonomía, por ejemplo. Pero esta enmienda defiende un Estado propio para Cataluña. Y el derecho a la autodeterminación podría englobar este supuesto".
Las reivindicaciones de la plataforma Desfederem-nos correrán la misma suerte. Nunca un congreso ha aprobado la ruptura con Unió Democràtica, si acaso una revisión de su documento de federación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 2008