Una veintena de intelectuales ha promovido un manifiesto en defensa del castellano que fue presentado ayer en el Ateneo de Madrid y que reivindica la importancia de esta lengua y reclama una normativa legal - "que puede exigir una modificación constitucional y de los estatutos"- para garantizar los derechos de los españoles que quieran expresarse y estudiar en castellano, "única lengua común en todo el territorio". Los promotores del Manifiesto por la lengua común llamaron ayer a la sociedad civil a la movilización, "a hacer cosas", porque, señalaron, "los partidos van un poco por detrás" en este asunto.
El documento arranca con una conclusión lapidaria: "Desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana". Y solicita al Parlamento "una normativa legal de rango adecuado para fijar inequívocamente" que "la lengua española es común y oficial en todo el territorio nacional", que los ciudadanos que lo deseen tienen el derecho de ser educados en lengua castellana y atendidos en las dos lenguas oficiales, o que los funcionarios no están obligados a utilizar la lengua autonómica. El manifiesto señala que ninguna lengua "tiene derecho a conseguir coactivamente hablantes, ni imponerse como prioritaria en la educación".
Savater, Vargas Llosa, Pombo, Boadella e Iglesias, entre los firmantes
El filósofo Fernando Savater, que en el acto de presentación ejerció de maestro de ceremonias, subrayó que "una cosa es incentivar el conocimiento de las lenguas autonómicas y otra imponerlas a costa de la lengua común". Y señaló que "la discriminación" de los ciudadanos castellanohablantes en comunidades con dos lenguas oficiales "perjudica a los más desfavorecidos, como los inmigrantes, dañando sus posibilidades sociales y laborales". Por eso, Savater pidió que ningún idioma autonómico sea lengua vehicular en la educación -como ocurre en Cataluña y se ha propuesto en el País Vasco- sino que también pueda elegirse el castellano. El filósofo estuvo flanqueado por Carlos Martínez Gorriarán, miembro de la dirección de Unión Progreso y Democracia (UPD), la historiadora Carmen Iglesias y el escritor Álvaro Pombo, en un acto al que asistieron unas 70 personas. Ayer ya anunciaron su adhesión el Foro Ermua y la Asociación Galicia Bilingüe. Entre los promotores del manifiesto también están Mario Vargas Llosa, José Antonio Marina y Albert Boadella.
Carmen Iglesias advirtió de que "el fanatismo" en este asunto "va acompañado de una historia falseada que nos hace retroceder al siglo XVIII". Y Savater acusó a los partidos de "todos los colores" de haber jugado siempre con este tema y no haberlo planteado "de forma seria". Rosa Díez, diputada de UPD, afirmó que presentará una iniciativa en el Congreso encaminada a evitar "la discriminación de los ciudadanos" por razones lingüísticas. Los promotores del manifiesto invitaron a los ciudadanos a adherirse a él en la web de UPD (www.upyd.es).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 2008