Su trayectoria en investigación le ha valido a Mabel Loza, profesora de Farmacología de la Universidad de Santiago e investigadora, el reconocimiento de la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA).
Esta organización europea acaba de reconocer, con motivo de su 30 aniversario, la labor de 30 científicos de otros tantos países, entre los que se encuentra la representante española. La federación, que reúne un total de 32 asociaciones nacionales farmacéuticas y 43 compañías del sector, pretende potenciar las iniciativas que fomenten la investigación de medicamentos innovadores.
La entidad destaca de esta manera la "contribución al progreso" en la investigación farmacéutica, así como las carreras "atípicas" marcadas por la seguir la línea científico-empresarial. Mabel Loza trabaja actualmente en la identificación de dianas y biomarcadores, en la puesta a punto de técnicas in vitro y en nuevas tecnologías aplicadas a la formación continuada de profesionales sanitarios. Además, ha promovido la creación de una empresa, ha formado parte de 36 proyectos de investigación con fondos públicos y privados, y es autora de más de 70 publicaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 2008