Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival Kobetasonik reclutó al 61% de sus asistentes fuera de Euskadi

Un 61% de los asistentes a la primera edición del festival de heavy Kobetasonik que Bilbao acogió los pasados viernes y sábados provenía de otras comunidades autónomas y del extranjero, según los datos facilitados ayer por la empresa organizadora. El 39% restante de las 53.198 personas que pasaron por el monte Kobetas son vascos (el 30% de Vizcaya, el 6% de Guipúzcoa y el 3% alaveses).

La empresa organizadora, Last Tour International, destacó que la cita rockera se haya saldado "sin incidentes". Un total de 109 personas necesitaron asistencia sanitaria leve, de las cuales 16 tuvieron que ser trasladadas al hospital de Basurto. La organización precisó que estos casos se debieron a caídas en la zona de conciertos con resultado de cortes o traumatismos también leves. Alrededor de 140 personas velaron por la seguridad de los asistentes al festival, mientras que 35 equipos participaron en las labores de limpieza. El punto de información habilitado en el recinto para orientar a los jóvenes sobre los efectos del consumo de drogas repartió un total de 1.550 folletos y atendió a un total de 500 asistentes al festival.

Los organizadores dejaron en el aire la posibilidad de que se celebren más ediciones del festival heavy. Ello dependerá en gran parte de que artistas de la talla de los que fueron el plato fuerte de este año, Judas Priest o Kiss, puedan incorporarse en su caso al cartel.

Huelga de autocares

También recordaron que la convocatoria de huelga por parte de los trabajadores de TCSA (concesionaria de Bizkaibus y Bilbobus) supuso "uno de los principales retos de la organización" de esta primera edición. Según indicó la organizadora, "todo salió como se esperaba" y una red de autocares gratuitos, dispuestos por la organización desde la calle Pitxitxi (en la Feria de Muestras) y el Bilbao Exhibition Centre (BEC), facilitó el acceso al recinto del público asistente, con una media de 36 autobuses durante las horas punta que trasladaron a casi 3.000 personas cada 60 minutos.

Durante las dos jornadas del festival, estos autobuses fueron utilizados por aproximadamente 46.000 personas para subir y bajar del monte Kobetas, que también albergará el veterano festival BBK Live del 4 al 6 de julio próximos.

Debido a la huelga de autobuses, también se permitió el acceso en vehículo privado hasta las inmediaciones de Beyena para reducir la saturación de los autocares. El aparcamiento gratuito habilitado en el BEC acogió a unos 3.600 vehículos estacionados durante el fin de semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 2008