Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior refuerza la seguridad en verano con 6.300 agentes

Las zonas turísticas concentranel incremento de presencia policial

El plan de seguridad para el verano ya está en marcha. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado instrucciones al director general de la Policía y la Guardia Civil y a los delegados del Gobierno para iniciar el refuerzo policial en las principales zonas turísticas a partir del 1 de julio. En total, 6.300 agentes (4.634 policías y 1.666 guardias civiles) participarán en el dispositivo, que estará activado hasta el 30 de septiembre. Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla serán el foco del refuerzo para aumentar la seguridad ciudadana en zonas turísticas, atender rápidamente a las víctimas de los delitos y prevenir acciones terroristas.

Los trasvases de población de unas zonas a otras de España y el turismo extranjero hacen insuficiente la presencia policial del resto del año en algunos lugares. Además, los eventos con grandes concentraciones de personas, las vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos o campings son posibles focos de delitos y allí se incrementará la seguridad. Interior asegura que potenciará la investigación de la policía judicial y que se agilizarán los trámites en las oficinas de denuncia para acortar los tiempos de espera.

Rubalcaba también anunció ayer que se reforzará la presencia policial en la frontera con Melilla para impedir que se produzca una oleada como la del domingo, cuando un grupo de unos 70 inmigrantes intentó entrar por la fuerza en España, informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de junio de 2008