Los fiscales de Medio Ambiente, coordinados por el fiscal Antonio Vercher, han concluido que para prevenir los incendios en verano los ayuntamientos tienen que controlar que las pistas forestales de acceso restringido estén realmente cerradas al tráfico. Además, remitirán a los ayuntamientos un censo de puntos en los que teóricamente se pueden originar incendios (barbacoas, líneas férreas o vertederos en zonas de riesgo) para que los tengan vigilados.
Los fiscales de Medio Ambiente se reunieron hace semanas en Valencia para coordinar las estrategias para afrontar los incendios forestales. Allí reclamaron que "las pistas forestales de acceso restringido los sean verdaderamente y no se conviertan en pistas que cualquier vecino, turista o veraneante" pueda transitar fácilmente, con el riesgo de incendios que supone la circulación por zonas arboladas.
También reclaman que la Administración no autorice quemas de rastrojos "de forma genérica o por periodos amplios, sino para fechas precisas" y con conocimiento de la Guardia Civil.
La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, creada en 2006, tiene ha intensificado la lucha contra los incendios forestales. Aunque el año 2007 fue el mejor en una década, en lo que va de año el número de incendios ha vuelto a aumentar, a lo que contribuyó un primer trimestre extraordinariamente seco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de junio de 2008