Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Lenguas oficiales

Si vivimos en una democracia multilingüe tal como reconoce nuestra Constitución, no entiendo que el señor Savater y otras personas denominadas intelectuales ataquen a otros ciudadanos de este país por utilizar además del castellano otras lenguas españolas (como catalán, euskera o gallego). El problema que plantean los "intelectuales" del manifiesto no es un problema de los niños, sino lamentablemente de algunos adultos que no aceptan que la pluralidad lingüística sea una riqueza cultural de nuestro país. Nadie discute que el castellano sea la lengua común de los españoles.

Lamento el manifiesto anticonstitucional firmado por Fernando Savater, un excelente lingüista, pero recuerdo que su postura actual es la misma que a finales de los años setenta manifestaba en la Universidad del País Vasco ante Koldo Mitxelena, otro excelente lingüista, por el hecho de ser vasco.

La Constitución de 1978 intentó unir en un Estado plural a ciudadanos que, sin renunciar a la lengua materna en que se expresaran, tenían también el castellano como lengua común.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de junio de 2008