Príncipe de Asturias de las Letras
Hay quienes asocian a Margaret Atwood (Ottawa, 1939) con una incesante batalla por subrayar la dignidad de la mujer. La escritora canadiense, sin embargo, está metida en todas las guerras, y su escritura está ahí para vociferar contra las injusticias políticas, sociales, religiosas, económicas, medioambientales o étnicas.
A Jaime Rosales siempre le han gustado las apuestas arriesgadas. Y esta vez, que Tiro en la cabeza -su recreación del atentado en Capbreton del pasado 1 de diciembre, en el que dos guardias civiles fueron asesinados por tres etarras- participe en la sección oficial a concurso del festival de cine de San Sebastián parece un órdago a la grande.
Reinciden por tercera vez. El escritor Mario Vargas Llosa, la actriz Aitana Sanchez-Gijón y el director Joan Ollé se embarcaron hace dos años en una experiencia escénica (La verdad de las mentiras) en la que el autor hispanoperuano se enfrentaba por primera vez, no a los escenarios -en su acercamiento a la política ya arengó a grandes masas- sino al oficio de actor o, como dicen muchos de esa profesión, cómico.
Jerusalén estrena emblema. Un grandioso puente con el sello inconfundible de Santiago Calatrava -tan blanco como estilizado- pretende convertirse en "el gran pórtico de entrada" a la Ciudad Santa por el oeste, la parte judía.
Era el patito feo, el tímido, el que no servía para cantar. En la creativa familia de emigrantes sicilianos, el introvertido Roberto Alagna impresionaba poco. Para no permanecer al margen de las fiestas, el niño Roberto se sumó como guitarrista: "La guitarra era una protección, me costaba mirar a los ojos, he trabajado mucho para cambiar".