Purga en el Gobierno regional
Cuando se acaba de cumplir el primer año del segundo mandato de Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha aprovechado el fin del congreso del PP para hacer limpieza en su equipo de confianza. Aguirre reduce de 15 a 12 las consejerías del Gobierno regional y, sobre todo, expulsa a Manuel Lamela y a Alfredo Prada, que casualmente hace tan sólo tres días entraron a formar parte de la nueva dirección de Mariano Rajoy en el PP nacional.
S. A. A. | Madrid
Cinco consejeros asumen la tarea de impulsar el Gabinete
No ocurría desde 2004. El Ayuntamiento de Madrid tuvo que avisar ayer a la población de los alarmantes niveles de contaminación por ozono que se estaban registrando en la capital. Dos estaciones de la red de medición superaron los 180 microgramos por metro cúbico, la cifra que marca el llamado "umbral de información".
Gritos de "dimisión" y de "fuera, fuera". Carteles hechos con folios ("Trabajamos y apostamos por una sanidad pública") y hasta con sábanas garabateadas con rotuladores de colores. Pitidos ensordecedores. Visitar un hospital y llevarse un abucheo de órdago empieza a ser una constante para el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.
Eran las 10.30 de la mañana. En la Real Casa de Correos esperaban la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; el consejero de Presidencia, Francisco Granados, y el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González (PP).
Los doctores Ramón y Cajal, Marañón y Jiménez Díaz contemplan la escena con gesto adusto desde las paredes de la estancia. Esto es el Colegio de Médicos, pero el hombre al que ahora se dirigen las miradas no figurará nunca en las orlas que salpican las paredes de la institución.
PATRICIA ORTEGA DOLZ | Madrid
El padre del presidente francés expone las obras que realiza con un amigo en la Casa de Vacas del Retiro