La Gran Vía de Bilbao se convertirá los dos primeros días de julio en Hollywood Boulevard. Por ella se recrearán los encantos y glamour de Charles Chaplin, Rita Hayworth, Harrison Ford, Humphrey Bogart o Marilyn Monroe, entre otros. Lo harán en el marco del noveno Bilboko Kalealdia-Festival de Teatro y Artes de la Calle.
Organizado por la concejalía de Cultura y Educación, Bilboko Kalealdia ofrecerá los próximos días 1 y 2 de julio a los vecinos y visitantes de la villa la posibilidad de asistir en plena Gran Vía a recreaciones de diez de las películas más legendarias del séptimo arte, entre ellas Cantando bajo la lluvia, Casablanca o La guerra de las galaxias.
Los montajes durarán diez minutos, y de cada uno de ellos se ofrecerán ocho pases. La iniciativa, denominada Momentos de Cine, no será la única del programa La Gran Vía de las Estrellas. Habrá música de los años veinte y del cine de siempre, de la mano de la Pixie&Dixie Band; Clownx Teatre recreará el rodaje de una película del cine mudo, y los más animados podrán fotografiarse junto a sus ídolos de Hollywood gracias a la colocación de 15 siluetas de tamaño natural.
El plato fuerte se servirá el día 1 a las 18.00 y el día 2 a las 19.45, con la recreación del rodaje de los diez últimos minutos de Grease. Treinta intérpretes bilbaínos escenificarán cuatro números musicales de la película, pero lo harán con canciones y letras adaptadas a la realidad de Bilbao. Tanto Rodando Grease como Momentos de Cine son creaciones concebidas en exclusiva para el Kalealdia.
La oferta la completa Las Siete Calles del Teatro, 15 espectáculos y 27 representaciones que convertirán las calles del Casco Viejo en un inmenso escenario los días 8, 9 y 10 de julio. Nueve compañías vascas, tres francesas, dos andaluzas y una catalana exhibirán sus propuestas en Santiago, Unamuno, Arriaga, Portal de Zamudio y Plaza Nueva, pero también por sus calles de forma itinerante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de junio de 2008