Acceso libre y todo gratis. Barcelona estrenará el 5 de julio su primera Noche Blanca, una iniciativa que se celebra en diversas capitales europeas y que consiste en abrir de noche centros culturales y equipamientos deportivos con actividades lúdicas y de ocio. En el caso barcelonés, la programación se concentrará en la montaña de Montjuïc, de ahí que la propuesta -con un presupuesto de medio millón de euros- se haya rebautizado como Montjuïc de Nit. En el cartel destaca, entre otros espectáculos, el que ofrecerán en el estadio olímpico Comediants y La Fura dels Baus. Para esta cita es necesaria una reserva previa en la página web municipal www.bcn.es/canalcultura.
En total, se han programado actividades en 24 espacios de Montjuïc, que en su mayoría permanecerán abiertos desde las 20.00 hasta las 3.00 horas, aunque algunas propuestas trasnocharán hasta las 5.00. En la oferta de esta Noche Blanca no podía faltar el castillo de Montjuïc, cuyo emblemático foso acogerá un concierto-maratón de rumba catalana. Asimismo, un equipo de grafiteros pintará una pared del aparcamiento de Rius i Taulet, una intervención que se conservará.
Ayer, en la presentación de Montjuïc de Nit, se le recriminó a Carles Martí, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, que el Consistorio se ponga ahora a promover el arte urbano cuando la ordenanza de civismo penaliza a los grafiteros. Martí causó perplejidad al contestar que una cosa es la actividad y otra cosa es dónde se realiza. Al acto también acudió Jordi Martí, Delegado de Cultura del Ayuntamiento, que defendió el polémico espectáculo inaugural del Grec porque dijo que concentra todas los rasgos de la nueva etapa del festival. "Cuando corres riesgos, te la juegas", zanjó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de junio de 2008