La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) será finalmente la primera entidad de ahorro española que emitirá cuotas participativas (similares a las acciones pero sin derecho a voto) al recibir ayer luz verde de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El folleto de la CNMV autoriza a la entidad financiera a suscribir 50 millones de cuotas participativas de dos euros de valor nominal y 4,5 de prima de emisión a partir del 1 de julio.
El precio indicativo estará entre 5,84 y 7,30 euros por cuota, pero no será hasta el 21 de julio cuando se fije el precio final. Fuentes de la entidad estimaron ayer que la emisión superará los 300 millones de euros. La emisión supone el 7,5% del patrimonio de la CAM y está dirigida en un 65% a inversores minoristas y el resto, a inversores cualificados y empleados. La entidad persigue así reforzar su base de capital ante operaciones que puedan incrementar su crecimiento.
Con todo, la CNMV señala como principales riesgos asociados a la emisión que las cuotas son instrumentos de mayor complejidad que las acciones y que su retribución en efectivo no está garantizada y es variable. Asimismo, indica que el 7,5% de participación en el beneficio de la CAM no supone inicialmente el cobro de dicho porcentaje por parte de los cuotapartícipes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de junio de 2008