Javier Rodrigo de Santos, ex alto cargo del PP de Baleares y número dos del Ayuntamiento de Palma entre 2003 y 2007, fue detenido ayer por orden de la Fiscalía acusado de un delito de supuesta agresión sexual a un menor, a raíz de una denuncia formulada por un familiar de la víctima. Anoche permanecía arrestado en la comisaría de Palma y hoy pasará a disposición judicial, según su letrado Tomeu Vidal.
Rodrigo de Santos, activista ultracatólico, figura como imputado desde el pasado marzo en otra causa penal, por malversación continuada de fondos públicos, por gastar 50.804 euros en clubes de contactos para gays con cargo a la tarjeta de la empresa pública de Palma que él presidía. Entre enero de 2006 y junio de 2007 efectuó hasta 118 consumiciones en una sola casa de citas. Tras la querella de la Fiscalía Anticorrupción, De Santos abandonó el PP, devolvió la cantidad malversada y alegó que era adicto a la cocaína. "No era yo, era la droga", comunicó por SMS a sus allegados políticos.
El ex político, coordinador de la campaña de Jaume Matas en 2003, estaba en libertad sin fianza, sometido a tratamiento ambulatorio en Madrid. Ayer fue arrestado en la puerta de la Fiscalía tras declarar en unas diligencias sobre la contratación, sin partida ni expediente, de un castillo en miniatura, por un importe de 1,4 millones, en un parque de Palma.
De Santos, padre de cinco hijos, está casado con María Luisa de Miguel, ex alto cargo del Gobierno balear de Matas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de junio de 2008