El presidente de la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque), Pedro Luis Uriarte, ha vuelto a elevar el listón de su exigencia futura para Euskadi en materia de innovación. Lo hizo en el marco de la asamblea de este pujante organismo, nacido en julio de 2007, que tuvo lugar ayer en el Kursaal de San Sebastián, con la significativa presencia de unas mil personas, y en cuyo desarrollo participó el lehendakari Ibarretxe.
Uriarte, en el tono habitual de expresión didáctica, cuantificó en 85.000 millones de euros, tanto públicos como privados, en el 2030, la cantidad necesaria para convertir al País Vasco en el referente europeo en innovación, uno de los objetivos finales que se han ido marcando en los últimos meses durante los trabajos de los socios. El Plan de Transformación 2008-2012 tiene como objetivo "situar a Euskadi entre los 10 países líderes en innovación en Europa". Además, Innobasque pondrá en marcha un "ambicioso plan de choque", que paralelamente pretende "enriquecer con nuevos indicadores que den la medida de avances en materias que ahora no se contemplan en este sistema de medición", dijo.
Un año después, Innobasque tiene ya 601 socios y 32 grupos de trabajo
Durante su intervención, el máximo responsable de Innobasque hizo un llamamiento para que todas las organizaciones y personas emprendan su propio camino de la innovación y ha manifestado que transformar la sociedad exige la implicación de todos. En la cita de ayer, denominada 'Basque Innopolis 08', han participado 15 destacados miembros de los órganos de gobierno de Innobasque, que han reflexionado sobre los logros de esta organización en su primer año de existencia.
Tras 12 meses de andadura, la agencia cuenta con 601 socios activos que participan ya en los 32 grupos de trabajo creados en las seis áreas operativas. Cubiertos los objetivos del primer periodo, el próximo reto será "dinamizar esta marea de la innovación en cada una de las organizaciones, que internamente deberán desarrollar sus propias agendas y planes de innovación".
Con respecto a las necesidades, Uriarte ha hecho hincapié en que "sin recursos no es posible movilizar ni mejorar" las posiciones de la comunidad autónoma vasca en materia de innovación y en que "no será posible, por lo tanto, garantizar el bienestar de la próxima generación". En este sentido, añadió en su ameno discurso que "si la innovación sólo sirve para crear más riqueza, pero no la utilizamos para generar una sociedad más solidaria y consciente de su deuda con las generaciones venideras, habremos fracasado".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de junio de 2008