El desafío soberanista
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, culminó ayer su segundo desafío soberanista, gracias al mismo apoyo que su precedente plan de 2004: el de la izquierda abertzale, que esta vez le cedió un solo voto e intervino incluso en el turno en contra del proyecto.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no está preocupado por el nuevo reto al Estado lanzado por el lehendakari Juan José Ibarretxe porque "es una segunda versión de las maniobras que hizo hace cuatro años". Entonces el Congreso rechazó su propuesta soberanista, y ahora el Ejecutivo confía en que el lehendakari acate la legalidad.
Antes y después de las elecciones del pasado 9 de marzo, los ciudadanos sitúan el paro, el terrorismo y la situación económica en el centro de sus preocupaciones. Así se refleja en el estudio poselectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con una muestra de 6.083 entrevistas, realizadas entre el 12 de marzo y el 12 de mayo.
La memoria de la fiscalía de la Audiencia Nacional relativa a 2007 recoge varias propuestas de reformas legislativas, entre las que destaca que ese órgano judicial central con jurisdicción en todo el territorio nacional asuma la persecución del crimen organizado transnacional.
El informe sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha solicitado al Gobierno no existe. Lo dice el "exhaustivo informe general" elaborado por la Comisión Interministerial de Víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que creó el propio Gobierno para preparar la Ley de Memoria Histórica.
España y Francia no lograron cerrar ayer, como estaba previsto, un acuerdo en torno al pacto sobre inmigración que quieren ofrecer a sus socios europeos. "Hemos avanzado de manera muy notable, nos queda un tramo por recorrer y estoy convencido de que lo alcanzaremos en breve plazo", dijo el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El juez que investiga la trama de una veintena de empresas por fraude a la Agencia Tributaria en los ejercicios 2000 y 2001 a través de facturas falsas en las obras del parque temático Terra Mítica.