El bilbaíno Mercado de la Ribera ha comenzado su proceso de renovación integral con la adjudicación del proyecto a la mercantil UTE La Ribera por 629.405 euros. La sociedad adjudicataria es la misma que en su día realizó el proyecto básico. Las obras comenzarán el primer trimestre del próximo año y terminarán en 2011, según las estimaciones municipales. En este tiempo, "el edificio se adecuará a las necesidades del futuro y se implementarán mejoras en la seguridad y la accesibilidad", señaló ayer el concejal bilbaíno de Obras y Servicios, José Luis Sabas.
La ejecución de las obras, que se realizará en dos fases,se compaginará con la actividad del mercado, por lo que éste no cerrará en ningún momento.
La obra costará 600.000 euros y no afectará a la actividad comercial
En una primera etapa, que se prolongará durante todo 2009, se recuperarán la fachada y las cubiertas del inmueble con la idea de que la imagen exterior del mercado quede ya renovada. Las mejoras en los interiores y los acabados finales, la segunda fase, también durarán unos doce meses, por lo que Sabas confía en que para el año 2011 el Mercado de la Ribera "quede inaugurado y recupere todo su esplendor".
El edil subrayó que el desarrollo del proyecto se irá acordando con los titulares de los puestos, ya que su opinión acerca de la composición y la distribución de los mismos resulta fundamental.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de junio de 2008