EL PAÍS fue el periódico elegido de forma mayoritaria por los españoles para seguir la campaña electoral que desembocó en los comicios del pasado 9 de marzo. Este diario ha sido el preferido por una de cada cinco personas (20,6%) que se informaron a través de los periódicos de la campaña a las últimas elecciones generales y andaluzas. Así se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha preguntado sobre los medios favoritos en tres ámbitos de la comunicación: prensa, radio y televisión. En radio, los españoles de inclinaron de manera abrumadora por la cadena SER y en televisión por la estatal TVE-1.
La SER y TVE-1 fueron las cadenas de radio y televisión preferidas
A la pregunta de "¿qué periódico prefiere usted para informarse?", el sondeo del CIS sitúa a EL PAÍS en el primer puesto. Este diario aventaja en 12 puntos al segundo. Frente al 20,6% que declaran haberse informado por EL PAÍS, los que que aseguran haber seguido la campaña por El Mundo son apenas el 8,6%. A continuación, aparecen El Periódico de Catalunya (7%) y La Vanguardia (4,8%).
Entre el resto de diario de cobertura nacional, los lectores que optaron por Abc representan el 3,1%, mientras que quienes eligieron La Razón se quedan en el 1,1% y aquellos que se decantaron por Público suponen el 0,4%. A la hora de seleccionar cabeceras regionales, las favoritas fueron La Voz de Galicia, El Correo y La Nueva España. Además, el 7% de los españoles que se informó de las propuestas de los candidatos a través de los periódicos lo hizo a través de los gratuitos.
Para quienes siguieron la campaña a través de la radio, la SER fue su opción favorita. Concretamente, para el 40,1%, cifra que sitúa a la cadena de PRISA a larga distancia del resto de los medios radiofónicos. La segunda emisora elegida fue Onda Cero, con el 14,3%, seguida de la Cope, fue sintonizada por el 10,6%. La radio pública estatal aparece en cuarto lugar: sólo uno de cada diez oyentes se decantó por RNE.
En televisión ocurre lo contrario. La pública se impone a la privada. TVE-1 fue la cadena preferida para seguir la campaña (29,7%). A continuación, aparecen Antena 3 (21,7%), Tele 5 (16,7%) y Cuatro (6,8%). Por detrás de varias autonómicas, figura La Sexta (1,6%).
A la hora de calibrar el impacto que tuvieron los cara a cara televisados entre Zapatero y Rajoy, el Barómetro del CIS refleja que para el 63,5% de los españoles estos debates no influyeron "en absoluto" en su voto. Para el 18,6% el contraste de posiciones solo "reforzaron" su voto, mientras que al 7,3% le animaron a acudir a las urnas y al 3,9% a decidir el partido al que votar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de junio de 2008