"Una educación para formar a hombres y mujeres libres". La frase, proclamada en 1933 por el presidente catalán Francesc Macià en la inauguración de la escuela Salvador Lluch, de Gavà, la repitió ayer el actual presidente catalán, José Montilla, en la celebración de los 75 años del centro.
Montilla evocó a Macià para reclamar un mejor sistema de financiación para Cataluña: "Macià habló aquí de la necesidad de disponer de la financiación adecuada para afrontar los gastos de la educación que el país necesitaba", señaló. "Algunas preocupaciones de fondo siguen presentes", añadió.
La primera ley catalana de educación que elabora el Gobierno catalán focalizó su discurso. "Define un modelo propio para Cataluña a medida de nuestras necesidades", dijo. El presidente planteó "trabajar de forma conjunta para lograr un buen acuerdo". El ejemplo que puso fue la Generalitat republicana, "que creyó en la educación como herramienta para transformar la sociedad". Montilla quiere aprobar la ley para "formar y educar con la máxima calidad a la ciudadanía logrando el equilibrio entre la equidad y la aspiración de excelencia".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de junio de 2008