El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, garantizó ayer que Galicia recibirá de nuevo en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 el 8% de la inversión global para infraestructuras y que los ciudadanos de esta comunidad "transitarán por la alta velocidad en el año 2012". En declaraciones a Radio Galega, José Blanco indicó que para que esto sea posible "es necesario licitar de manera inmediata los tramos entre Zamora y Lubián y en 2009 entre Lubián y Ourense". "Y así se hará", ratificó.
Por tanto, el número dos del PSOE se preguntó "dónde está el problema", pues recordó que "existen recursos para hacer frente a las licitaciones necesarias y un compromiso del Gobierno para mantener el calendario previsto".
Blanco aseguró que en Galicia tendría que haber preocupación si estuviese gobernando el PP, con Mariano Rajoy al frente, pues el líder popular dijo que habría que reducir el gasto público. Frente a esta posición, el dirigente socialista no abandonará su apuesta por el gasto social y en infraestructuras.
Por ello, reiteró que "los gallegos tienen la tranquilidad de que hay un Gobierno que invierte en AVE, ésa es la diferencia". "Antes se discutía cuándo iban a empezar las obras de la alta velocidad en Galicia y ahora sobre cuándo se acabarán", apuntó.
Cintura política
Respecto a las críticas del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al grupo socialista en el Congreso por "falta de cintura política" por no sumarse a BNG y PP en una iniciativa para garantizar los plazos del AVE, Blanco dijo "compartir" con él "en que es necesario que no exista ninguna incertidumbre".
No obstante, recordó que el seguimiento de las infraestructuras del AVE "se hace año a año cuando se aprueban los presupuestos y se ve que hay un compromiso claro con Galicia". Así, atribuyó a la cercanía de las elecciones autonómicas que "algunos grupos traten de generar incertidumbre porque piensa que le va a dar réditos".
En este sentido, el secretario de Organización del PSOE calificó de "muy positivos" los primeros tres años de bipartito en Galicia "a juzgar por los datos de desarrollo de la comunidad, su crecimiento y sus perspectivas de futuro" y añadió que Touriño "goza de un amplio reconocimiento social y valoración", por lo que está seguro de que "revalidará ampliamente la confianza de los gallegos en 2009".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de junio de 2008