Los precios de consumo vuelven a crecer en España con más fuerza que en los países de la zona euro. La media aumentó un 4% interanual en junio, según el avance publicado ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Ese porcentaje, que duplica ya el objetivo máximo del Banco Central Europeo (BCE), es 1,1 puntos inferior al de España en ese mismo mes.
Con el dato de junio, aún provisional, España amplía una décima el diferencial de inflación que, según los expertos, amenaza seriamente la competitividad exterior cuando supera un punto. Al aumentar más rápidamente los precios que en los países del entorno, los productos españoles corren el riesgo de perder cuota de mercado, aunque de momento las exportaciones no han dejado de crecer. El diferencial se sitúa ahora en el mismo nivel en que estaba en febrero. Entre ese mes y el de abril registró varios descensos.
Los altos precios de la energía y de los alimentos están lastrando la inflación en toda la zona euro y dando argumentos al BCE para elevar los tipos de interés, pese a la desaceleración económica. El presidente de este organismo, Jean-Claude Trichet, ha dado a entender que elevará el precio del dinero, ahora en el 4%, el próximo jueves.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de julio de 2008