El Partido Popular no llegó a debatir ayer dos de las tres iniciativas parlamentarias que llevó a la comisión de Pesca y Marisqueo en el Pazo do Hórreo. Y en la primera -referida a las gestiones desarrolladas por la Xunta para paliar los efectos del incremento de los combustibles en las embarcaciones- los diputados del PP renunciaron al turno de réplica y abandonaron la sala. Lo hicieron después de que el presidente de la comisión, el socialista Modesto Pose, llamase al orden por tercera vez a su portavoz, Manuel Balseiro y lo expulsase del salón.
La bronca parlamentaria había comenzado minutos antes, cuando el director general de Estructuras Pesqueras de la Xunta, Xosé Manuel López, se quejó de tener que comparecer otra vez para responder una pregunta que ya había respondido en ese mismo escenario hace meses. "Lo considero una falta de respeto a mí. Si fuera el PP -Dios me ampare- hubiese actualizado la pregunta", lamentó el representante del Gobierno gallego. Antes Xosé Manuel López había mostrado su malestar y deslizado la idea de que la verdadera intención del PP es "entorpecer la labor del Gobierno gallego y no hacer el bien al sector pesquero". "El único apoyo al sector pesquero fue por los actos vandálicos de las últimas semanas", acusó Xosé Manuel López.
Desde los bancos del PP, su portavoz para asuntos de Pesca, José Manuel Balseiro, interrumpió en varias ocasiones al alto cargo de la Xunta pidiéndole que respondiera a la pregunta y al presidente de la comisión que cumpliese con su obligación de regular el funcionamiento de la sesión. A la cuarta interrupción, el presidente expulsó de la sala al parlamentario del PP y sus compañeros de escaño optaron por seguirle y abandonaron la comisión. Los populares no escucharon la última intervención del director general de Estructuras Pesqueras ni hicieron uso del turno de réplica que les correspondía. Aprovecharon otro salón del Parlamento para exigir, en rueda de prensa, la dimisión del alto cargo de la Consellería de Pesca "por su actitud chulesca y por emitir falsas imputaciones" contra el Partido Popular.
Mientras, en la Comisión de Pesca los representantes socialistas y nacionalistas acusaron al PP de "actuar como un grupo extraparlamentario al carecer de argumentos para defender en la Cámara".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de julio de 2008