El conflicto de Irak
Irak abrió ayer a la licitación internacional sus seis principales campos de petróleo y dos de gas, una medida que no por esperada resulta menos controvertida. Aunque nadie discute la necesidad de inversiones y desarrollo tecnológico de su decrépita industria petrolera, el previsible regreso de las grandes compañías estadounidenses y británicas del sector trae a la memoria su interferencia política.
Bagdad ha abierto a Occidente las terceras mayores reservas mundiales, unos 115.000 millones de barriles de crudo que han permanecido bajo tierra prácticamente desde que Sadam Husein acabó en 1972 con el proceso de nacionalización del sector que 11 años antes había empezado el general Abdul Qassim.
EL FUTURO DE EUROPA
Nicolas Sarkozy quiere que la presidencia francesa de la Unión Europea (UE), que arranca hoy, imponga un cambio sustancial al modelo sobre el que funciona Europa, en el sentido de que la prioridad sea "proteger a los ciudadanos" y no "inquietarles", como podría ser actualmente el caso, según el inquilino del Elíseo.
LOS CUATRO PILARES PARA EL PROCESO EUROPEO
La justicia chilena condenó ayer a dos cadenas perpetuas al general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura, por el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército chileno Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, cometido en Buenos Aires en 1974.
Retrato oficial de Cuba / 1
MAURICIO VICENT | La Habana
La prensa estatal cubana refleja los inventos y mañas del pueblo para subsistir
Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, a los que se conocía como los "siameses", volvieron a verse después de ocho años y quedó evidente que su sociedad sigue vigente. Montesinos, el otrora hombre fuerte del espionaje peruano, se presentó como testigo en el juicio que se sigue contra el ex presidente de Perú (1990-2000) por homicidio calificado y secuestro.
El encuentro de jefes de Estado de la Unión Africana (UA) que se celebró ayer en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij supuso un mal trago para el recién proclamado presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.