Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura destina 13 millones a extender el uso del euskera

Las ayudas irán a periódicos, empresas y entidades

La Viceconsejería de Política Lingüística destinará 13 millones de euros durante este año a medios de comunicación, empresas, asociaciones y ayuntamientos para fomentar y extender el uso del euskera. El Gobierno pretende con estas ayudas que "el uso del euskera no se reduzca a la escuela y tenga cada vez más presencia en la calle, en el ámbito laboral, en Internet, en las actividades de ocio, en los medios de comunicación, en las familias y en las relaciones de amistad y comunitarias", subrayó ayer el viceconsejero Patxi Baztarrika.

La cuantía de las subvenciones experimenta este ejercicio un incremento del 60% respecto a la concedida al comienzo de esta legislatura en 2005. Del total, 5,57 millones se destinarán a periódicos, revistas, suplementos, radios y televisiones que editan o emiten en lengua vasca; 2,7 millones para subvencionar a empresas privadas a través del programa LanHitz; 1,7 millones para promocionar el euskera en las tecnologías de la información, otros 1,7 millones para ayuntamientos y 1,3 millones para entidades privadas. Los 13 millones permitirán financiar a 690 proyectos, explicó Baztarrika

Las ayudas de Política Lingüística a favor del euskera se suman a los convenios que tiene firmados con asociaciones (Euskaltzaindia, Eudel, Labayru, entre otros) por un total de cuatro millones, los 540.000 euros que otorga a iniciativas para promocionar medios informativos en euskera, otros 450.000 euros que destina a entidades del País Vasco francés y los 32,7 millones con los que Habe financia a sus euskaltegis y alumnos. La suma a favor del euskera se eleva a 50,1 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de julio de 2008