El hospital General Básico de la Defensa de Valencia, situado en Quart de Poblet, ya es el 31º de la red pública valenciana tras el convenio suscrito ayer entre el Gobierno y la Generalitat. El centro, de 115 camas y cuatro quirófanos, mantendrá las 18 especialidades que ofrece actualmente y complementará las urgencias de la zona. Además, la consejería de Sanidad integrará a los 261 trabajadores civiles, y los 54 militares compaginarán su actividad propia -se mantendrá una clínica militar- con labores en el resto de instalaciones y en otros centros de la ciudad.
El cambio más relevante en las instalaciones se producirá a finales de 2009 con la ampliación de la oferta asistencial con atención primaria, radioterapia y radiodiagnóstico, laboratorio de análisis clínicos y cirugía menor ambulatoria, de forma que los pacientes de la zona -Quart, Mislata, Xirivella- se ahorrarán desplazamientos a Valencia. Las camas se destinarán a media y larga estancia. Los centros de referencia de la zona serán el futuro hospital de Manises, así como el nuevo hospital La Fe, e incluso el futuro centro de Torrent.
El convenio -cesión de las instalaciones por 75 años por las que Defensa abonará 5,5 millones de euros anuales y la Generalitat asumirá la gestión, equipamiento y mantenimiento- lo suscribieron el Consejero de Sanidad, Manuel Cervera, y la ministra de Defensa, Carme Chacón. Acudieron también el vicepresidente del Consell Vicente Rambla, que reclamó fondos estatales para el nuevo hospital La Fe y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que destacó el "buen entendimiento" entre administraciones que demuestra el convenio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de julio de 2008